31 ago 2021

Tutorial y patrón gratuito estuche "Nerja"

La forma de coser este estuche es básicamente la misma que la del estuche plano que publiqué en junio: podéis consultarlo si os surge alguna duda, porque está más detallado 😊 Cambia que aquí combinamos en el exterior tela normal con cuero, que usamos una cremallera metálica en lugar de una de plástico, cambia ligeramente el tamaño y además en este caso no he puesto guata termoadhesiva pero, si queréis que quede con más cuerpo, podéis ponerla.

tutorial estuche

Estaba deseando estrenar esta tela de Cloud9 y cuando vi esta foto de Honeyhivefive lo tuve claro 😍

Necesitaremos:
  1. Tela estampada de algodón o loneta: dos trozos de 13 (ancho) x 14 (alto) cm + margen de costura para el exterior del estuche. Y dos trocitos de 3 x 4 cm (esto incluye margen de costura) para los extremos de la cremallera. Yo  he utilizado esta tela de Cloud9.
  2. Entretela termoadhesivasi usamos loneta no es necesario. Si usamos tela de algodón, dos trozos de 13 x 14 cm para darle cuerpo.
  3. Cuero de cabra (es finito, se cose muy bien): dos trozos de 7 (ancho) x 14 cm (alto) cm + margen de costura para el exterior del estuche. Y un trocito de 10 x 1 cm (esto incluye margen de costura) para adornar la cremallera. Hay que cortarlo con cúter rotatorio y regla para que quede perfectamente recto. Lo doblamos por la mitad y recortamos un triangulito a cada lado. Remache dorado de 6 mm de diámetro.
  4. Tela de algodón: dos trozos de 19 x 13 cm + margen de costura para forro interior del estuche. Yo he utilizado esta tela de Poppy, mostaza.
  5. Cremallera metálica beige de 20 cm.
  6. Fliselina no permanente.
He preparado este kit con todo lo necesario (también la entretela y el cuero) por 9,75 €.

1.- Marcamos la tela estampada, el cuero y la tela del forro con bolígrafos térmicos. Y recortamos con tijeras de costura: yo uso estas tijeras de modista. Unimos los dos trozos de entretela a los dos trozos de tela estampada planchando, con la parte brillante de la entretela (la adhesiva) hacia el revés de la tela.

2.- Medimos la cremallera desde el extremo inicial (el que siempre está cerrado) hasta extremo final y marcamos con un bolígrafo térmico una longitud de 18,50 cm. Cosemos a mano con hilo doble, para que quede bien agarrado. Y recortamos el sobrante, con cuidado de evitar los dientes metálicos. En la foto a continuación podéis ver cómo queda.

3.- Cogemos los dos trocitos de tela estampada de 3 x 4 cm. Doblamos los lados hacia dentro (uniéndose en el centro) y planchamos, de manera que queden de 3 x 2 cm. Ponemos un trocito de fliselina no-permanente dentro y planchamos de nuevo para fijarlo. Colocamos cada uno en un extremo de la cremallera, doblados pillando los extremos de la cremallera dentro (ahora quedarán de 3 x 1 cm) y fijamos con la fliselina no-permanente y la plancha.

tutorial gratuito estuche

4.- Cosemos la tela estampada al cuero, en vertical. IMPORTANTE: en un lado el cuero va a la derecha y en el otro a a la izquierda, para que cuando los montemos (uno del derecho y otro del revés) queden ambos al mismo lado. Primero hacemos una costura normal, por el reverso de ambas telas. Y luego planchamos para que quede bien recto, protegiendo el cuero con un trapito, y hacemos una costura de refuerzo. Para coser este cuero a máquina es necesario usar un prensatelas de teflón, para que resbale bien. 

estuche patrón gratis
5.- Cosemos la cremallera a la tela+cuero exterior. Yo sujeto con pinzas de costura, asegurándome de que la cremallera quede bien centrada con las telas. No hilvano porque cualquier puntada hecha en el cuero deja el agujerito marcado. Coso a máquina con prensatelas de cremallera*, de un extremo a otro, y voy retirando las pinzas según voy llegando a ellas. Al coser a máquina, cuando estamos llegando a la altura del tirador de la cremallera hay que parar, levantar el prensatelas y mover el tirador a la parte ya cosida.
* Aquí hay que elegir: o prensatelas de cremallera o prensatelas de teflón 😱 El de teflón no nos dejaría acercar lo suficiente la costura a la cremallera, así que mejor usar el de cremallera. Como el cuero no va a correr bien (porque no es de teflón y se "pega" al metálico), conviene ayudar tensando bien la tela+cuero, agarrándola con una mano por delante de la aguja de la máquina y con la otra por detrás.

estuche tutorial gratuito

6.- Cosemos la tela del forro a la cremallera. En este paso es un error típico de principiante (y no tan principiante) coserla al revés, de manera que se ve la costura 😵 Así que fijaos bien. Yo siempre, antes de coserlo, hago una "simulación", sujetando con los dedos como si estuviera cosida, mientras me asomo por la cremallera abierta desde fuera.

cómo hacer un estuche plano

7.- Estiramos hacia un lado una tela estampada + cuero con una tela del forro y hacia el otro lado las otras. Sujetamos con pinzas de costura y alfileres (evitando el cuero, o se quedarán marcados los agujeros). Podemos planchar para fijarlo aún más (protegiendo el cuero con un trapito). Y hacemos una costura de refuerzo a ambos lados de la cremallera.
En este caso cosemos desde la mitad de un trocito de tela del extremo de la cremallera a la mitad del trocito del otro extremo: lo he marcado en la foto a continuación. Esto es para que en el paso siguiente podamos coser por el revés sin problema.
NOTA: a estas alturas, se habrán borrado algunas marcas que hicimos con los bolígrafos térmicos (debido a la plancha). Conviene que volvamos a dibujarlas.

cómo coser un estuche

8.- Abrimos la cremallera (no lo olvidéis o luego no podréis darle la vuelta al estuche) y ponemos hacia un lado los dos trozos de tela estampada + cuero y hacia el otro lado los dos trozos del forro. Cosemos a mano lo que he marcado en azul, con hilo doble para que quede bien fuerte. Tenemos que llegar hasta la esquinita que marcamos con el bolígrafo térmico, cuesta un poco (sobre todo si habéis cosido la costura de refuerzo de la cremallera demasiado hasta el extremo), hay que empujar las tiras de los extremos de la cremallera hacia dentro para poder llegar bien.

tutorial costura gratis

9.- Cosemos todo lo demás a máquina, dejando en la base de la tela del forro un trozo abierto para poder dar la vuelta. Damos la vuelta y cosemos ese trozo de la base: bien a mano con punto escondido, bien a máquina haciéndolo al borde pero con cuidado de pillar ambas telas.

tutorial para coser un estuche

10.- Metemos el forro hacia dentro, sacamos bien las esquinitas de la base (yo utilizo esta plegadora) y los extremos de la cremallera. Y planchamos: lucirá muchíiiiisimo más al plancharlo 😊

tutorial y patron gratuito estuche

Haciéndolo un poco más grande y con estabilizador en lugar de guata, sirve de bolso de mano.

Si os surge cualquier duda, podéis escribirlo en los comentarios o bien enviarme un email a jguarchg@gmail.com

Si os animáis a hacerlo y publicáis alguna foto en Instagram, me encantaría que me etiquetarais para poder verlo 😍

2 comentarios:

  1. lamardebonita.es
    Regalar un bolso o estuche, ya sea hecho a mano o de una tienda, es un gesto encantador y práctico. Un accesorio útil y con estilo, perfecto para expresar afecto y gratitud. ¡Un regalo que enamora!

    ResponderEliminar
  2. pangala.es

    ¡Qué interesante! Hacer este tipo de estuches o bolsos refleja a la perfección los valores que todos deberíamos de tener para contribuir con nuestro granito de arena con el planeta. Por ello, una opción ideal es utilizar bolsos sostenibles, perfecto para complementar tus outfits a la vez que ayudas al medio ambiente.

    ResponderEliminar