12 jul 2021

Tutorial y patrón gratuito de corona de tela

Antes de hacer estas coronas, estuve mirando en internet y las que más me gustaron de todas fueron las de Lula Mae Studio y las de Las Cositas de la Felicidad. Las he hecho con número intercambiables, para poder utilizarlas en diferentes cumpleaños.


Necesitaremos:


  1. Estabilizador: de 3,5 mm de grosor, aproximadamente 56 x 15 cm. Lo compro en Amazon, amarillea con el tiempo pero esto no afecta en nada al resultado. Patrón aquí*.
  2. Tela estampada de algodón: aproximadamente 56 x 15 cm. Yo he utilizado esta tela. El patrón está en el fichero anterior.
  3. Tela lisa de algodón: aproximadamente 56 x 15 cm. Es el mismo patrón de la tela estampada.
  4. Números: de fieltro con purpurina, los he recortado con Silhouette, El patrón está en el fichero anterior.
  5. Fieltro: un trozo de unos 7,5 x 7,5 cm. El patrón está en el fichero anterior.
  6. Velcro: 12 x 2 cm.
  7. Tira: unos 23 cm. Tiene que ser una que al coserla en círculo no se arrugue.
  8. Madroños: 7 de 2 cm de diámetro.
  9. Bies: de 1,8 cm de ancho y 56 cm de largo.
*El patrón de la tela y del estabilizador está por la mitad, para que quepa en un folio. Se puede poner en la mitad de la tela, marcar, luego voltear el patrón y marcar la otra mitad de la tela. O se puede imprimir dos veces y pegarlos al centro, uno de los dos lados volteado.

He preparado este set por 10 €, que incluye todos los materiales necesarios para hacer una corona, excepto la tela estampada para que la compres aparte y así puedas elegir la que prefieras. Elegiremos el color que mejor le vaya para la tela lisa, los números, la tira y los madroños.

1.- Marcamos la tela estampada, el estabilizador y la tela lisa con bolígrafos térmicos. Y recortamos con tijeras de costura: yo uso estas tijeras de modista.

2.- Sujetamos con alfileres la tela estampada y la tela lisa, con el revés hacia fuera. Las cosemos: conviene hacer la puntada corta, para que al dar la vuelta no se deshilache ni se abra. En las  ondas yo voy despacito con la máquina, para seguir bien la forma. Hacemos cortecitos en todas las ondas que van hacia dentro, como los que he marcado en la siguiente foto. Esto ayudará a que no tire la tela al darle la vuelta. Aún así algo tira: por ese motivo el patrón de estas telas tienen algo de curva, para que la parte de arriba tenga más recorrido que la de abajo y así, cuando la parte de arriba "encoja" al coser las ondas, no queden arrugas abajo.


3.- Damos la vuelta y planchamos bien. Metemos dentro el estabilizador, asegurándonos de que llegue tan dentro como sea posible. Para que no se salga hacia fuera al coser, conviene primero sujetarlo con alfileres y luego hilvanar y quitar los alfileres. Porque al tener bastante grosor, los alfileres crean ondas.


4.- Colocamos el bies en la parte interior de la corona, comenzando y acabando como se ve en la siguiente foto. Primero hilvanamos y luego cosemos.


5.-Doblamos el bies hacia la parte exterior de la corona, hilvanamos y cosemos.


6.- Para poner el velcro yo primero lo pego a la corona con fliselina no permanente. De esta forma evitamos hilvanar: en la parte dura del velcro los agujeros de la aguja se quedarían marcados. Y a continuación cosemos.


7.- Marcamos el círculo del patrón en el fieltro con un bolígrafo térmico. Recortamos por fuera del círculo con tijeras de zigzag. Lo hilvanamos a la parte frontal de la corona. Colocamos la tira decorativa y la cosemos, atravesando el fieltro y la tela estampada (pero no el estabilizador). Yo le doy pegamento antideshilachado a la tira en su comienzo y su final.


8.- Cosemos los pompones con doble hilo para que queden bien sujetos. Metemos la aguja por donde se ve que asoma el final del hilo, en la parte inferior de la flecha de abajo. Y la sacamos en la parte superior de la onda. Atravesamos el pompón de abajo a arriba. Y luego clavamos la aguja muy cerquita de donde salió (en el pompón), atravesando el pompón hacia abajo y saliendo por donde se ve en la foto. Luego la metemos casi por el mismo sitio por el que salió y cosemos de nuevo hacia arriba atravesando el pompón. Repetimos varias veces hasta que quede bien sujeto y por último hacemos un nudito en la parte superior de la onda.


9.- Para los números primero pensé en velcro, pero es una historia recortar el velcro con la forma de los números. Así que finalmente utilicé dos métodos diferentes. Uno es poner fliselina no permanente en algunos trozos de los números y luego planchar (poniendo un trapito entre el fieltro de purpurina y la plancha), luego se despega fácilmente pero deja un poquitín de residuo. Otra opción es coserlo como se ve en la siguiente foto. Metiendo cada vez la aguja casi en el mismo sitio por el que sale y sacándola bastante lejos.


Esta otra corona está hecha con tela Liberty, que la vendemos por medios metros y en combos y también por fat quarters (mitad de ancho). Como estas telas con batistas muy finitas, le puse una entretela (también finita) para darle más cuerpo y para evitar que se transparentara.


He preparado este otro set para telas Liberty, por 11,50 €, que incluye la fliselina fina.


Ojalá os animéis a hacerlas y nos etiquetéis en Instagram para poder verlo 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario