11 jun 2021

Tutorial y patrón gratuito de estuche plano

Vamos a ver cómo hacer un estuchito plano. Esto mismo podéis hacerlo utilizando otras medidas, por ejemplo más ancho y más bajo para que sirva para guardar lápices 😊


Necesitaremos:


  1. Tela estampada de algodón: dos trozos de 21,50 (ancho) x 16 (alto) cm + margen de costura para el exterior del estuche. Y dos trocitos de 3 x 4 cm (esto incluye margen de costura) para los extremos de la cremallera. Yo  he utilizado esta tela de Michael Miller, que me chifla 😍
  2. Guata termoadhesiva: dos trozos de 21,50 x 16 cm + margen de costura.
  3. Tela lisa de algodón: dos trozos de 21 x 15,50 cm + margen de costura para forro interior del estuche. Yo he utilizado esta tela de Michael Miller, blanca.
  4. Cremallera blanca de 20 cm.
  5. Fliselina no permanente.
1.- Marcamos la tela estampada, la guata y la tela lisa con bolígrafos térmicos. Y recortamos con tijeras de costura: yo uso estas tijeras de modista. Unimos los dos trozos de guata a los dos trozos de tela estampada planchando, con la parte rugosita de la guata (la adhesiva) hacia el revés de la tela.

2.- Cogemos los dos trocitos de tela estampada de 3 x 4 cm. Doblamos los lados hacia dentro (uniéndose en el centro) y planchamos, de manera que queden de 3 x 2 cm. Ponemos un trocito de fliselina no-permanente dentro y planchamos de nuevo para fijarlo.


3.- Ponemos un trocito de fliselina no-permanente sobre un extremo de la cremallera, colocamos encima uno de los extremos que acabamos de preparar y planchamos. Ponemos otro trocito debajo de la cremallera y planchamos de nuevo. Hacemos lo mismo en el otro extremo.


4.- Cosemos la cremallera a los dos trozos de tela estampada con guata. Yo primero la sujeto con pinzas de costura, me aseguro de que esté bien centrada, hilvano y luego coso a máquina con prensatelas de cremallera, de un extremo a otro. Al coser a máquina, cuando estamos llegando a la altura del tirador de la cremallera hay que parar, levantar el prensatelas y mover el tirador a la parte ya cosida.


En esta foto podéis apreciar cómo queda la costura por el lado por el que cosemos:


5.- Ahora cosemos la cremallera a la tela lisa (la del forro interior). Igual que antes, yo primero sujeto con pinzas de costura, me aseguro de que esté bien centrado, hilvano y coso a máquina con prensatelas de cremallera, de un extremo a otro.


6.- Estiramos hacia un lado una tela estampada con una tela lisa (del forro) y hacia el otro lado las otras. Sujetamos con pinzas de costura y alfileres. Y hacemos una costura de refuerzo a ambos lados de la cremallera. En este caso cosemos desde la mitad de un trocito de tela del extremo de la cremallera a la mitad del trocito del otro extremo: así podremos coser luego por el revés sin problema.


7.- Abrimos la cremallera (no lo olvidéis o luego no podréis darle la vuelta al estuche) y ponemos hacia un lado los dos trozos de tela estampada y hacia el otro lado los dos trozos de tela lisa (de forro). Vamos a coser lo que he marcado en rojo. Es importante respetar el sentido donde he puesto la flecha, porque la doblez de la cremallera tiene que quedar hacia el lado del forro. Además es necesario dejar sin coser esa parte que he dejado sin marcar en rojo en el bajo de la tela interior, porque por ahí daremos luego la vuelta al estuche para dejarlo del derecho.


Si coséis a máquina, el prensatelas se queda un poco en el aire al llegar a la cremallera debido al grosor (telas+guata+cremallera) y es posible que se desalineen las telas: para evitar esto coso esa zona previamente a mano (y luego repaso a máquina).
Gracias a que en el paso 6 no llegamos con la costura de refuerzo hasta los extremos de la tela, ahora podremos coser bien esta zona.

8.- Damos la vuelta al estuche por el agujero que dejamos en la base de la tela interior (y gracias a que dejamos la cremallera abierta). Y cosemos ese hueco de la base: bien a mano con punto escondido, bien a máquina haciéndolo al borde pero con cuidado de pillar ambas telas.


9.- Metemos el forro hacia dentro, sacamos bien las esquinitas de la base (yo utilizo esta plegadora) y los extremos de la cremallera. Y planchamos: lucirá muchíiiiisimo más al plancharlo 😊


Este estuche para lápices lo he hecho de la misma forma, pero a un tamaño de 21,50 x 10 cm para la tela exterior y la guata y de 21 x 9,5 cm para la tela interior:

tutorial estuche lápices



No hay comentarios:

Publicar un comentario