22 sept 2021

Estuche semicircular "Dumpling"

tutorial estuche dumpling

Necesitaremos:
  1. Tela estampada de algodón o loneta: Aproximadamente 60 x 21 cm. Yo he utilizado esta tela de RiflePaper, que tiene detalles en dorado metalizado 😍
  2. Guata termoadhesiva: Aproximadamente 60 x 21 cm.
  3. Tela lisa de algodón: Aproximadamente 60 x 21 cm. Yo he utilizado esta tela de Robert Kaufman.
  4. Cremallera de plástico de mínimo 45 cm: Si es más larga no importa, se puede cortar.
1.- Marcamos con ESTE PATRÓN la tela estampada (2 trozos), la guata (2 trozos) y la tela lisa (2 trozos) con bolígrafos térmicos. Recortamos, dejando margen de costura, con tijeras de costura: yo uso estas tijeras de modista.
Unimos los dos trozos de guata a los dos trozos de tela estampada (planchando, con la parte rugosita de la guata (la adhesiva) hacia el revés de la tela. Al planchar, se borra la marca del boli de la tela estampada y es complicado pintar en la guata, pero si hemos dejado un margen de costura uniforme no es necesario volver a marcar.
Marcamos el centro superior de las telas y el centro de la cremallera con bolígrafos térmicos.

tutorial estuche semicircular

2.- Ponemos uno de los trozos de tela estampada con uno de los trozos de tela lisa, con los derechos hacia dentro. Y entre medias la cremallera, con el derecho mirando hacia el derecho de la tela estampada. Tal y como se ve en la foto. Sujetamos con pinzas de costura, asegurándonos de que estén bien alineadas y comprobando que las marcas que hicimos al centro coinciden. Hilvanamos y luego cosemos a máquina de un extremo a otro.

patrón estuche dumpling

3.- Abrimos la cremallera y hacemos lo mismo con el otro lado.

4.- Cosemos costuras de refuerzo por donde he marcado en blanco en la siguiente foto. A mí me gusta plancharlo antes de coser.

patrón estuche dumpling

5.- Ponemos las dos telas estampadas con la parte delantera enfrentada, sujetamos la base con pinzas y cosemos de un extremo a otro.

tutorial y patrón estuche dumpling

6.- Ponemos las dos telas lisas con la parte delantera enfrentada, sujetamos la base con pinzas y cosemos dejando un trozo abierto en el centro, que será por el que daremos la vuelta al estuche más adelante.

tutorial y patrón estuche circular

7.- Cerramos un poco la cremallera y en su extremo inicial (el que siempre está unido), alineamos las esquinas como se ve en las siguientes fotos: el centro de las costuras en línea con el centro de la cremallera. A un lado queda la tela estampada con la guata y al otro la tela lisa.

tutorial y patrón estuche circular

tutorial gratis estuche circular

8. Hilvanamos y luego cosemos a máquina. Conviene repasarlo (coser a máquina dos veces) para que quede bien fuerte. Recortamos la cremallera a ras.

tutorial y patrón gratuitos estuche

9.- Damos la vuelta al estuche por el hueco que dejamos en la base de la tela lisa. Y cerramos ese hueco cosiéndolo a máquina o a mano.

tutoriales estuches

10.- Ponemos el estuche del derecho y lo planchamos.

Podéis ver ESTE VÍDEO de Sew Sweetness. Si os surge cualquier duda, podéis escribirlo en los comentarios o bien enviarme un email a jguarchg@gmail.com

Si os animáis a hacerlo y publicáis alguna foto en Instagram, me encantaría que me etiquetarais para poder verlo 😍

No hay comentarios:

Publicar un comentario