28 nov 2021

Tutorial tote bag "Málaga"

Hacía tiempo que quería hacerme un bolso tipo tote bag cómodo, grande y con bolsillos interiores. Sobre todo para llevar a yoga: que me cupiera dentro la toalla y tuviera bolsillos para guardar el móvil, las llaves, la cartera y los kleenex para no volverme loca buscándolos. Espero que os guste tanto como a mí 😊

tutorial tote bag

Los dos bolsillos centrales tienen el tamaño perfecto para el móvil, al menos para el mío 😅, podéis medir el ancho del vuestro para ver si tenéis que hacerlo un poquito más ancho o estrecho. Los de los lados son un poquito más grandes, para guardar la cartera por ejemplo.

tote bag tutorial costura

Necesitaremos:

cómo coser un tote bag

  1. Loneta lisa: dos trozos de 40 (alto) x 23 (ancho) cm para el exterior y dos trozos de 10 x 70 cm para las asas. Estas medidas ya incluyen los márgenes de costura. Yo  he utilizado esta loneta fucsia de Kokka. Es una loneta fina, así que le puse entretela. El hilo que mejor le va es el 733 de Gütermann.
  2. Loneta estampada: dos trozos de 40 (alto) x 28 (ancho) cm, esto ya incluye los márgenes de costura. Yo he usado esta loneta de RiflePaper. El hilo que mejor le va es el 658 de Gütermann.
  3. Tela lisa de algodón: dos trozos de 40 (alto) x 48,5 cm para el forro interior. Y un trozo de 32 x 48,5 cm para el bolsillo interior. Estas medidas ya incluyen los márgenes de costura. Yo he usado esta tela de Robert Kaufman. El hilo que mejor le va es el 586 de Gütermann.
  4. Guata termoadhesiva: dos trozos de 40 (alto) x 48,5 (ancho) cm para unir a la loneta y dar cuerpo al bolso.
1.- Ponemos un trozo de loneta lisa con un trozo de loneta estampada, con las caras frontales enfrentadas, alineadas por el alto (40 cm). Y cosemos a 1 cm del borde. A continuación hacemos una costura de refuerzo, a mí me gusta planchar antes la costura para que quede bien estiradito, pero no es necesario. La costura de refuerzo la hacemos por el derecho de la tela, sobre la loneta estampada, pillando los extremos que hemos cosido por detrás.
Hacemos lo mismo con los otros dos trozos de loneta, pero esta vez en "espejo", es decir: si antes pusimos la loneta lisa a la izquierda, esta vez la pondremos a la derecha.

2.- Exterior: pegamos la guata termoadhesiva a las lonetas con una plancha. Yo para esto uso la plancha normal, la grande, porque es más rápido. Y recortamos en la base de ambas dos cuadrados de 6 x 6 cm, como se ve en la foto a continuación:

patrones tote bag

3.- Asas: doblamos uno de los trozos de loneta por la mitad (a lo largo) y planchamos. Doblamos los extremos hacia el centro, hacia la doblez que acabamos de hacer al centro, y planchamos de nuevo: primero un extremo y luego el otro. Cosemos a lo largo cerca del borde:

asas tote bag

4.- Bolsillo: me encanta este tipo de bolsillo porque es muy fácil y rápido de hacer, y muy práctico de usar. Doblamos la tela por la mitad, a lo largo, de forma que ahora mida 16 x 48,5 cm y  cosemos ambos extremos (a lo largo). Si la tela tiene derecho y revés, lo cosemos por el revés. Le damos la vuelta a la tela y planchamos para fijar bien la doblez por la que hemos cosido.

5.- Colocamos el bolsillo a 13 cm de la base de uno de los lados del forro interior (si la tela tiene derecho y revés, por el derecho), fijándolo con alfileres. Marcamos con un bolígrafo térmico y regla las líneas separadoras de los bolsillos. Y cosemos esas líneas y alrededor del bolsillo, todo lo que he marcado en fucsia en la foto a continuación. En el extremo superior de los separadores de bolsillos hago dos veces el "atrás-alante" con la máquina (una vez alante, una vez atrás, una vez alante y una vez atrás) para que quede bien fijado y no acabe descosiéndose del uso.

tutorial bolsillo interior

6.- Forro interior: recortamos dos cuadrados de 6 x 6 cm en las bases de ambas telas, igual que hicimos con las lonetas. Y cosemos una tela con la otra, de manera que el bolsillo quede entre medias de las dos, por donde he marcado en fucsia. Dejamos un trozo de la base sin coser para poder darle luego la vuelta al bolso.

tutorial costura tote bag

7.- Cosemos las esquinitas de los cuadrados de 6 x 6 cm de la base, uniendo la costura de un lado con la del otro, bien centradas. Conviene fijarlo previamente con alfileres.

tote bag tutorial costura

8.- Exterior: marcamos con un bolígrafo térmico el centro de uno de los exteriores (dos lonetas cosidas) en su parte superior, por el derecho. Y a partir de ahí hacemos una marca a 7,5 cm a derecha e izquierda, es decir, quedará una separación de 15 cm entre las dos marcas. Colocamos ahí el interior de las asas, dejando que sobresalgan 3,5 cm para fuera, fijándolas con alfileres. A mí me gusta que las costuras del asa queden hacia dentro. Cosemos dos o tres veces (hacia alante y atrás), para que queden bien fijadas. Hacemos lo mismo con el otro exterior.

cómo hacer un tote bag

9.- Enfrentamos los dos trozos de las lonetas unidas, con las asas en el centro. Las fijamos con alfileres y cosemos por donde he marcado en fucsia:

tutorial costura bolso tote

10.- Igual que  hicimos con el forro interior, cosemos los cuadrados de 6 x 6 cm de la base:

tutorial bolso tote

11.- Ponemos el exterior (loneta) del derecho. Dejamos el forro interior como lo teníamos: del revés. Y metemos el exterior dentro del forro interior, fijándolo con pinzas. Aseguraos de que las costuras laterales del exterior y del forro interior estén bien alineadas.

patrones bolso tote

12. Cosemos ese extremo superior, como a 0,5 cm del borde. Si cosemos a máquina, tendremos que sacar el cajón extraíble de accesorios, para poder coser cómodamente en círculo.

13.- Damos la vuelta al bolso por la apertura que dejamos en la base del forro interior:

tutorial bolso

14. Hacemos una costura de refuerzo en esa parte superior, por el derecho. A mí me gusta planchar antes la costura, pero no es necesario. Yo cambio de hilo al pasar de una loneta (estampada) a otra (lisa), para que no resalte mucho, pero es cuestión de gustos.

cómo hacer un tote bag

Esta es la primera que me hice con la preciosíiiisima loneta Wonderland de RiflePaper, que creo que es mi tela preferida del mundo. La loneta roja es de la marca Poppy. Para el interior utilicé esta tela de Robert Kaufman.

Esta otra se la hice a mi madre con loneta Camon Menagery de RiflePaper, también con brillos dorados metalizados 😍. Loneta mostaza de Poppy. Tela interior de Robert Kaufman y bolsillo mostaza con estrellas blancas de Poppy.


1 comentario:

  1. bacujoyasycomplementos.com
    Ya sea fabricar tu propio bolso o comprarlo, es esencial para completar el look perfecto. Un bolso único refleja tu estilo personal y realza cualquier atuendo con un toque distintivo.

    ResponderEliminar