12 feb 2022

Tutorial bolsa de aseo

tutorial bolsa de aseo

Hace tiempo que quería hacerme una bolsa de aseo, porque la que tenía ya estaba pidiendo la jubilación. El primer intento me salió regulero porque quedó fofo. Pero el segundo, con guata y entretela, fue justo lo que quería 😍 Tanto me ha gustado, que pronto lo adaptaré para bolso: algo más grande, con estabilizador y con asas.

Necesitamos:
Recortamos dos trozos de guata y dos trozos de entretela con la forma del patrón, sin añadir margen de costura. (En mis fotos veréis que no lo hice así, pero lo repetí luego sin margen y mucho mejor).
Planchamos la entretela a la tela exterior, para que se pegue. Y luego la guata a la entretela, para se pegue también.
Recortamos la tela exterior (ya con la guata y la entretela), añadiendo margen de costura*. Y la tela interior, añadiendo también margen de costura.
* Conviene que el margen de costura sea uniforme, de unos 0,5 cm. Esto ayudará a que el resultado sea mejor, sobre todo en la costura de la cremallera.
Además hay que recortar:
Una tira de 8 x 33 cm + margen de costura de cada tela (guata y entretela sin margen).
Dos tiras de 3,5 x 30 cm + margen de costura de cada tela (guata y entretela sin margen).

tutorial gratuito bolsa de aseo

1.- Ponemos boca arriba una de las tiras pequeñas de tela exterior (que ya está pegada a la entretela y la guata), encima la cremallera hacia abajo y encima la tela interior hacia abajo (que la marca con boli térmico quede hacia arriba). Es importante centrar bien las telas y la cremallera, yo les hice una marquita con boli térmico en el centro a cada una. Y también que queden las dos telas y la cremallera alineadas en el lateral, si les hemos dejado un margen de costura a las telas de 0,5 cm, quedará perfecto.

tutorial costura

Primero sujetamos con pinzas de costura luego hilvanamos y por último cosemos a máquina.

CONSEJO: si no consigues alinearlas bien al lateral de una sola vez, haz el paso de las pinzas e hilvanar en dos veces, primero tela exterior a cremallera y luego añades la tela interior.

2.- Hacemos lo mismo con el otro lado de la cremallera. Podemos sujetar con alfileres las telas del otro lado para que no nos estorben.

tutorial gratuito costura

Planchamos las telas hacia los lados, las sujetamos con alfileres y cosemos las costuras de refuerzo junto a la cremallera, con el prensatelas de cremallera. Esto evitará que en el futuro se pillen las telas con la cremallera al abrirla y cerrarla.

3.- Unimos la tira grande a lo que acabamos de coser, colocando las telas como se ve en la siguiente foto:

tutoriales gratuitos de costura

El ancho de la tira grande tiene que ser igual a la suma de las tiras pequeñas y la cremallera = 8 cm. Si no fuera así estamos a tiempo de corregirlo, marcando de nuevo con boli térmico. La longitud es diferente. Cosemos primero un lado y luego el otro.

tutorial gratis bolsa aseo

4.- Planchamos la unión de la tira grande con las pequeñas (a un lado y a otro) y hacemos una costura de refuerzo en ambos, en el lado de la tira grande.
A partir de ahora vamos a coser la tela interior y exterior como si fueran un todo, así que las cosemos todo a lo largo, bien pegadito al borde.

tutorial gratuito neceser

Cosemos también por el contorno, bien al borde, la tela interior y exterior rectangular.

5.- Ponemos uno de los rectángulos como se ve en la siguiente foto, sujetando con alfileres en cuatro puntos. Previamente hay que marcar con boli térmico esos cuatro puntos:
  • En los rectángulos los marcamos con la plantilla (están señalados con rayitas negras)
  • En las tiras por una parte son la parte central de cada una (larga: mide 33 cm así que a 16,50 cm de un extremo / corta: mide 30 cm así que a 15 cm de un extremo) y por otra parte están a 0,75 cm* de la unión de las tiras, dentro de la tira grande.
* Por si alguien tiene curiosidad: la diferencia de longitud de las tiras (33 - 30 = 3 cm) se reparte en dos lados (1,5 cm) y hay que desplazar la mitad (0,75 cm) hacia abajo para llegar al centro.

tutorial costura neceser.

Hilvanamos siguiendo las marcas que hicimos con el boli térmico.

6.- Hilvanamos el bies como se ve en la siguiente foto. Veréis que el comienzo del bies lo doblo hacia dentro y el final lo superpongo un poco, para que luego quede bien rematado.

tutorial costura gratuito neceser

cómo hacer un neceser

Cosemos a máquina por el lado del bies. Hay que tener cuidado en las esquinas de no pellizcar la tela.

7.- Doblamos el bies y  cosemos por el otro lado, también con cuidado de no pellizcar la tela.

tutorial costura gratis neceser

8.- Repetimos con el otro rectángulo. En este caso hay que dejar la cremallera abierta para poder darle luego la vuelta al estuche. Una vez hecho, lo planchamos bien.

He hecho una foto con algunas de las cosas que se pueden guardar dentro, para que os hagáis idea de su tamaño. Para mí es el perfecto para una bolsa de aseo 😊

bolsa aseo tutorial


bolsa aseo tutorial con patrones

Si os animáis a hacerlos, me encantaría que nos etiquetarais en Instagram (@costuradiccion) para verlos 😊

2 comentarios: