8 mar 2021

Tutorial y patrón gratuito shorts

Estos son los segundos shorts que me hago con una viscosa de Rifle Paper. Los anteriores los usé muchísimo el verano pasado, son muy cómodos y fresquitos 😊 Así que me he hecho estos otros y aún me haré otro más antes del verano.

Necesitaremos:
  • Patrón*: podéis descargarlo en este enlace. No incluye margen de costura. Son seis hojas tamaño folio (A4). Una vez imprimido (aseguraos de imprimir al 100% de su tamaño), recortamos y las pegamos así:
* Ajustar el patrón es bastante sencillo. Este equivaldría a una talla 40 aproximadamente: tengo 75 cm de cintura y 97 cm de cadera. Podéis hacerlos más anchos añadiendo centímetros en el centro (lo que he marcado en rojo), los mismos centímetros que se añadan aquí habrá que añadirlos también a la cinturilla. También se pueden hacer más largos añadiendo centímetros abajo (lo que he marcado en azulón).


1.- Dibujamos por el revés de la tela con bolígrafo térmico el contorno del patrón dos veces: una vez del derecho y otra vez con el patrón volteado. Además marcamos dónde van las pinzas y dónde comienza el elástico. Cada una es una pierna del pantalón. En el bajo conviene dejar 5 ó 6 cm de margen de costura. Por el resto del contorno yo suelo dejar aproximadamente 1 cm de margen de costura. Recortamos con tijeras de costura (yo uso estas).
Dibujamos además dos tiras para la cinturilla, esta vez por el derecho de la tela: una de 38 x 8 cm y otra de 58 x 8 cm. Para esto utilizo una regla de costura. Para aprovechar la tela, las dibujo en vertical en la parte de tela sobrante de las dos piernas que hemos recortado antes. Recortamos también con aproximadamente 1 cm de margen de costura.


2.- Cosemos las dos piernas entre sí, por el revés de las telas. Lo rojo con lo rojo y lo azul con lo azul:


Previamente conviene sujetarlo con alfileres e hilvanar Una vez hilvanado, quitamos los alfileres.
Como no tengo remalladora, yo lo coso a máquina con puntada normal (siempre uso hilos Gütermann), recorto un poco el margen de costura sobrante y repaso a máquina con la puntada en X para evitar que con el tiempo de pueda deshilachar la tela.

3.- Cosemos las entrepierna de cada pierna del pantalón. OJO: no es el de una pierna con la otra (como hicimos antes), sino un extremo de una pierna con el otro extremo de esa misma pierna. Igual que antes, conviene poner alfileres e hilvanar antes de coser.


4.- Cosemos las pinzas. Fijaos bien en el sentido: tienen que ir hacia fuera.


Conviene hilvanar antes de coserlo a máquina. Hay que coser uno o dos milímetros por encima de la línea de contorno que dibujamos (es decir, en el margen de costura), para que quede tapado cuando pongamos la cinturilla.


5.- Vamos con la cinturilla: cosemos las dos tiras entre sí por uno de sus extremos y planchamos los márgenes de costura abiertos (que quede cada uno hacia un lado): así evitaremos que hagan "bulto". También planchamos hacia dentro los márgenes de costura de los dos extremos que  han quedado sin coser.
Doblamos hacia dentro los márgenes de costura (superior e inferior), sujetándolos con alfileres y planchamos (vamos quitando los alfileres conforme nos vamos acercando con la plancha). Doblamos la cinturilla horizontalmente por la mitad y planchamos. Ahora tenemos una tira de 96 cm (38 + 58) por 4 cm.

6.- Empezamos a coser la cinturilla de forma que el trozo corto (38 cm) comience y termine en las marcas que pusimos para el elástico, en la parte delantera del pantalón. Para que esta costura quede escondida, cosemos por el revés: poniendo el derecho de la tela de la cinturilla contra el derecho de la tela del pantalón, justo por la doblez que hemos planchado (la inferior). Conviene sujetar con agujas, luego hilvanar y por último coser.


7.- Cosemos la cinturilla por la parte interior del pantalón: sujetamos con agujas y luego hilvanamos asegurándonos de que la parte interior de la cinturilla vaya alineado con la parte exterior de la cinturilla (que ya cosimos).


Cosemos a máquina por la parte de fuera del pantalón.


8.- Metemos la goma elástica por el extremo abierto de la cinturilla, de manera que vaya de un extremo a otro de la parte larga (es decir, la de atrás) de la cinturilla. Hilvanamos en los extremos y luego cosemos a máquina en los extremos, de arriba abajo, un par de veces para asegurarnos de que la goma quede bien sujeta. Cosemos a mano el extremo que teníamos abierto de la cinturilla.


9.- Metemos los bajos. Yo primero coso 0,5 cm hacia dentro la tela y luego doblo por donde marcamos con el bolígrafo térmico y voy colocando fliselina (sujetada con alfileres) justo en el extremo. Luego plancho y se queda pegado: de esta forma no se ve ninguna costura por fuera.


Si tenéis alguna duda, podéis escribirla en los comentarios 😊

1 comentario:

  1. elcaballeroandantealmagro.com

    Ir a una cita en pareja y combinar unos shorts floreados con la ropa adecuada para el caballero añade diversión y estilo al encuentro. Es una forma de expresar personalidad y complicidad.x

    ResponderEliminar