22 dic 2021

Tutorial funda para gafas

Hace poco mi amiga Mar me contó que no encontraba una funda para su gafas que ocupara poco y en la que se metieran y sacaran las gafas fácilmente. Así que yo tomé nota de todo para darle una sorpresa 😁
Hice un prototipo que quedó demasiado delgado para mi gusto, así que lo repetí con doble de guata y me gustó tanto el resultado que hice cuatro más, combinando diferentes telas:


De izquierda a derecha:

Necesitaremos:


  1. Bies de 18 mm: unos 36 cm. Sobrará un poco, que se recorta. Lo que no debe nunca es faltar.
  2. Tela de algodón estampada: un trozo de 15,5 cm alto x 13 cm ancho.
  3. Tela de algodón lisa: un trozo de 15,5 cm alto x 13 cm ancho.
  4. Guata termoadhesiva: dos trozos de un trozo de 15,5 cm alto x 13 cm ancho.
Podéis descargar el patrón en este enlace. Hay que marcar con boli térmico y cortar la tela estampada en el sentido que se ve en la foto anterior, la tela lisa en el sentido contrario, un trozo de guata en un sentido y el otro en sentido contrario. Y planchar un trozo de guata en cada tela, para que se peguen.

1.- Hilvanar la tela estampada (con la guata pegada) a la tela lisa (con la guata pegada), de forma que las dos guatas queden en contacto. Esto evitará que cuando doblemos el estuche, se desplacen las telas.


2.- Coser el bies por la parte de atrás, como se ve en la siguiente foto. A mí me gusta hilvanar antes. Cosemos justo hasta el final de la curva, no continuamos más allá o luego no podremos colocar el bies correctamente en el paso 4.


3.- Doblar el bies hacia la tela estampada y coser por ese lado (yo hilvano también antes) hasta el punto que he marcado. Si cosemos menos, nos costará luego hacer el "para atrás" cuando empecemos a coser con la máquina más adelante. Y si cosemos más, no podremos abrir bien el bies en el siguiente paso para coserlo a la funda doblada.


4.- Doblamos la funda, uniendo primero las esquinas redondeadas inferiores y vamos sujetando con pinzas desde abajo hacia arriba.


5.- Cosemos el bies (yo hilvano antes) por la parte que se ve alineada a la tela en la foto anterior. A llegar al final cortamos el bies sobrante, que sólo quede como un centímetro para hacer la doblez, como se ve en la foto siguiente:


6.- Doblamos el bies y cosemos (yo hilvano antes): en este caso podemos coser de nuevo por la parte delantera del estuche, que es la que va a quedar vista.


Mi amiga Mar ha elegido la funda que he usado para las fotos del paso a paso. ¿Y vosotras, cuál es vuestra preferida?


A mí me vienen genial para mis gafas de ver de cerca y para las gafas de sol 😎



5 comentarios:

  1. No sé si me ha quedado del todo claro el paso a paso, pero tengo que intentarlo. Me han encantado tanto el tutorial, como las telas y las fundas ya acabadas.

    Un abrazo y ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial. No consigo hacer la curva con el bies sin que me queden arregas. Algún truco?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El truco es hilvanar como se ve en la foto del punto 2: por la zona de la doblez del bies, que quede bien tenso ahí. Si lo hilvanas más hacia fuera, quearán arruglas.

    ResponderEliminar
  4. lamparas tactiles
    ¡Muy buen post!
    La ayuda de una lámpara para costura es invaluable cuando te sumerges en proyectos de costura. Esta herramienta a menudo subestimada proporciona una iluminación precisa y focalizada en el área de trabajo, lo que hace que la costura sea mucho más fácil y precisa.

    ResponderEliminar
  5. opticacanalejas.com

    Las fundas para gafas no solo protegen tus lentes, sino que también son una expresión de estilo. Desde diseños vibrantes hasta elegancia minimalista, elige la que refleje tu personalidad con elegancia.

    ResponderEliminar