10 abr 2021

Tutorial y patrón gratuito bolso "Vélez"

Quiero publicar tutoriales de diferentes bolsos, así que voy a ponerles nombres para distinguirlos. A este lo he llamado "Vélez" porque es en Vélez-Málaga donde estamos haciendo la casa a la que esperamos mudarnos este verano para vivir ya para siempre jamás 😊

tutorial costura bolso

Es súper cómodo y tiene un tamaño perfecto. Además lleva bolsillitos interiores, perfectos para tener localizadas por ejemplo las llaves y el móvil.

tutorial bolso tipo cartera

En esta foto lo he puesto desplegado para que veáis mejor cómo es:

como hacer un bolso

En este enlace podéis descargar el tutorial, para guardarlo e imprimirlo.

Necesitaremos:

tutorial gratuito bolso
  1. Tela lisa de algodón: dos trozos de 26,50 (ancho) x 30,50 (alto) cm + margen de costura para el forro interior del bolso.
  2. Tela lisa de algodón: un trozo de 26,50 x 24 cm + margen de costura para el bolsillo: lo doblaremos a lo ancho, para que quede de 26,50 x 12 cm, como se ve en la foto (sujeto con alfileres).
  3. Cuero de cabra (es finito, se cose genial): dos trozos de 27 x 7,5 cm + margen de costura para el cuerpo del bolso.
    • Cuando vivía en Madrid descubrí una tienda fantástica: Piel para artesanos. Tienen infinidad de colores a cuál más bonito. Ahora también tienen tiendas en Bilbao y Barcelona. Y también tienen tienda online.
    • Hace unos días encontré esta otra tienda online, que tiene muy buena pinta.
    • En Málaga y Granada está Curtidos Gilabert, que no tiene nada que ver con las otras dos en cuanto a variedad (está enfocada al calzado), pero sí tienen tafilete negro y de algún otro color. El tafilete es una variedad del cuero de cabra con bastante brillo, que personalmente me gusta mucho.
  4. Loneta: dos trozos de 27 x 23,50 cm + margen de costura para el cuerpo del bolso. Yo he utilizado esta de Rifle Paper. A esta loneta hay que ponerle guata termoadhesiva del mismo tamaño.
  5. Loneta: dos tiras de 4 cm x 105 cm (esto incluye margen de costura) para las asas.
  6. Cuero de cabra: un trozo de 1 x 10 cm (no necesita margen de costura) para adornar el tirador de la cremallera. Hay que cortarlo con cúter rotatorio y regla para que quede perfectamente recto. Lo doblamos por la mitad y recortamos un triangulito a cada lado, para que quede como se ve en la foto. Remache dorado de 6 mm de diámetro.
  7. Loneta: dos trocitos de 3 x 2,5 cm (esto incluye margen de costura) para los extremos de la cremallera.
  8. Fliselina no-permanente: aproximadamente 300 cm para las asas y trocitos pequeños para la loneta de los extremos de la a cremallera y de las anillas doradas.
  9. Cremallera metálica de 25 cm.
  10. Dos mosquetones dorados.
  11. Dos anillas doradas + dos trozos de loneta de 5 x 3 cm.
He preparado este kit con todo los materiales necesario para hacerlo, por 26 €.

BOLSO

1.- Marcamos la tela lisa, el cuero, la loneta y la guata con bolígrafos térmicos. Y recortamos con tijeras de costura: yo uso estas tijeras de modista.
Unimos los dos trozos de guata a los dos trozos de loneta (del cuerpo del bolso) planchando, con la parte rugosita de la guata (la adhesiva) hacia el revés de la loneta.
Pasamos la tira de cuero por el agujero del tirador de la cremallera. Con un sacabocados hacemos un agujero en los dos lados de la tira de cuero, justo donde se unen tras el tirador. Ponemos el snap dorado y lo cerramos con la herramienta específica y un martillo: pronto tendremos todo esto en la tienda online.

2.- La tela del bolsillo, como dijimos, la doblamos a lo ancho para que quede de 26,50 x 12 cm. Cosemos por donde he marcado en rojo, yo usé este hilo negro de Güttermann.


Le damos la vuelta y planchamos.

3.- Lo colocamos sobre uno de los trozos del forro interior, con la costura hacia abajo, a 3 cm de la parte inferior del forro. Y cosemos por donde he marcado en rojo: así quedarán tres bolsillitos, uno para el móvil, otro para bolis y otro para las llaves; podéis hacerlos del ancho que queráis.
instrucciones costura bolso
4.- Cogemos los dos trocitos de loneta de 3 x 2,50 cm. Doblamos los lados hacia dentro (uniéndose en el centro) y planchamos, de manera que queden de 3 x 1,25 cm. Ponemos un trocito de fliselina no-permanente dentro y planchamos de nuevo para fijarlo. Ponemos un trocito de fliselina no-permanente sobre un extremo de la cremallera, colocamos encima un trocito (con la parte bonita hacia arriba) y planchamos. Hacemos lo mismo en el otro extremo.

cómo hacer un bolso

5.- Cogemos los dos trocitos de loneta de 5 x 3 cm. Doblamos los lados hacia dentro (uniéndose en el centro) y planchamos, de manera que queden de 5 x 1,50 cm. Ponemos un trocito de fliselina no-permanente dentro y planchamos de nuevo para fijarlo. Pasamos la tira por la anilla, como se ve en la foto a continuación, ponemos un trocito de fliselina no-permanente en los extremos y planchamos para fijarlo.


6.- Colocamos las anillas sobre uno de los trozos de loneta con guata. Las anillas mirando hacia dentro, como se ve en la siguiente foto, y las sujetamos con unas pinzas. Colocamos uno de los trozos de cuero, con la parte bonita del cuero hacia la parte bonita de la loneta, alineadas por la parte de abajo, y sujetamos con unas pinzas como se ve en la foto.
Hacemos lo mismo con el otro lado del bolso, pero sin anillas.

tutorial bolso loneta y cuero

7.- Cosemos las anillas a la loneta, si lo hacemos a máquina conviene usar un prensatelas de cremallera. Cosemos la piel a la loneta, si lo hacemos a máquina conviene usar un prensatelas de teflón, para que deslice bien: vamos retirando las pinzas según nos vamos acercando a ellas.
Hacemos lo mismo con el otro lado del bolso.

instrucciones bolso cuero y loneta

8.- Ponemos el cuero hacia abajo y planchamos la loneta: podemos proteger el cuero con un trocito de tela para asegurarnos de no darle con la plancha. Cosemos por donde he puesto la línea roja: esto es una "costura de refuerzo" para que quede marcada la forma.
Colocamos la cremallera como se ven en la foto a continuación, sujeta con pinzashilvanamos, retiramos las pinzas y cosemos con prensatelas de cremallera.
Hacemos lo mismo con el otro lado del bolso.
tutorial gratis bolso cartera
9.- Cosemos el forro a la cremallera (lo que he marcado en rojo). Esta costura debe quedar más lejos de la cremallera (o como mucho igual) que la otra que hicimos, para que no pille la loneta.

instrucciones para hacer bolso

Quedará así:

cómo hacer un bolso

10.- Ponemos la loneta y el forro hacia ambos lados de la cremallera, sujetamos con pinzas y cosemos por donde he puesto las líneas rojas: son "costuras de refuerzo" para que quede marcada la forma y para que la cremallera no pille la tela al abrirla o cerrarla. Como veis, no llegamos hasta los extremos: empezamos y comenzamos a mitad de las tiras que hay en los extremos de la cremallera, para luego poder coser bien el revés de la loneta y del forro.

cómo hacer un bolso tutorial

11.- Cosemos el revés de la loneta y del forro, por donde he marcado en rojo, dejando abajo un trozo sin coser para darle la vuelta luego. La parte de la cremallera, justo donde se unen loneta y forro, es complicada de coser por el grosor de la cremallera. Y además es importante que quede bien cuadrada para que al darle la vuelta quede bonito. Así que conviene coserlo a mano para fijarlo bien antes de coser a máquina. MUY IMPORTANTE: dejar la cremallera abierta antes de coser, para poder darle la vuelta luego.

instrucciones para coser bolso

12.- Damos la vuelta al bolso y cosemos donde he marcado en rojo, que es la parte que dejamos abierta para dar la vuelta. Yo la plancho previamente para que quede perfecto. Para sacar bien todas las esquinitas al darle la vuelta, yo utilizo esta plegadora.

tutorial bolso

ASAS

Si sólo vamos a hacer un bolso, las dos tiras de loneta para las asas conviene cortarlas a lo ancho de la tela, que mide 110 cm: así se aprovecha mejor.

1.- Doblamos los dos lados de cada tira hacia dentro (uniéndose en el centro), de manera que las tiras queden con un ancho de 2 cm (en lugar de los 4 cm originales): sujetamos con alfileres y vamos planchando a la vez que quitamos los alfileres. A continuación ponemos fliselina no-permanente y planchamos de nuevo, para fijarlo.
Doblamos los extremos 0,5 cm de las tiras hacia dentro, para que queden rematados, ponemos fliselina no-permanente y planchamos para fijar.

2.-  Pasamos un extremo de la tira por un mosquetón dorado, ponemos un trocito de fliselina no-permanente y planchamos para que quede sujeto.

tutorial asas bolso


3.- Ponemos la otra tira sobre la que lleva los mosquetones, a continuación de ella, y con liselina no-permanente entre medias. Y vamos planchando hacia el otro extremo. Justo antes de llegar al otro extremo, recortamos la parte que sobra, rematamos el extremo como hicimos en el punto 1, y planchamos hasta el final.

cómo hacer asas bolso

4.- Cosemos las tiras tanto a lo largo (a unos 3 mm del borde) como a lo ancho en los extremos (cuatro tramos: al final de cada tira).

tutorial de asas para bolso

Este bolso que he hecho para el tutorial voy a sortearlo en nuestro Instagram 😊

tutorial gratis bolso

Si os animáis a hacerlo y publicáis alguna foto en Instagram, me encantaría que me etiquetarais para poder verlo 😍


No hay comentarios:

Publicar un comentario