28 mar 2021

Tutorial y patrón gratuito arnés para perros y gatos

El primer arnés que le compré a Milú no me gustaba porque era de tiras finas y me parecía que se le clavaba en el cuerpecillo al tirar. Cuando por fin encontré uno cómodo ya teníamos también a Pipa. Eran fucsia-neón como de rejilla, parecían chonis poligoneras 😅 El año pasado les hice uno a cada una, con la misma forma pero con telas chulas. Desde entonces mucha gente (incluida su veterinaria) comenta lo bonitos que son cada vez que las ven. He hecho uno para tomar fotos del paso a paso.


Necesitaremos:
  • Patrones: no incluyen márgenes de costura. He preparado dos tallas, pero podéis redimensionarlos a vuestro gusto.
    • Talla Milú: podéis descargarlo en este enlace (son tres hojas, hay que cortarlas y pegarlas). Milú tiene un contorno de cuello de 24 cm, de pecho de 35 cm y largo de cuello a cola de 25 cm. Le sirve a cualquier perro o gato con medidas de unos 4 cm arriba o abajo.
    • Talla Pipa: podéis descargarlo en este enlace (son cuatro hojas, hay que cortarlas y pegarlas). Pipa  tiene un contorno de cuello de 24 cm, de pecho de 42 cm y largo de cuello a cola: 35 cm. Le sirve a cualquier perro o gato con medidas de unos 4 cm arriba o abajo.
1.- Imprimimos y recortamos el patrón. Lo ponemos sobre el revés de la tela y marcamos el contorno con bolígrafos térmicos dos veces. Como es simétrico, no hay derecho y revés: son iguales. Recortamos dejando un margen de costura de unos 7 mm. Marcamos también en la guata (sólo una vez) y recortamos sin margen de costura.
Planchamos la guata con uno de los trozos de tela para que se pegue.
Recortamos un rectángulo, para talla Milú de 13 cm x 3 cm y para talla Pipa de 15 cm x 3 cm (incluyen margen de costura).


2.- Ponemos los dos trozos de tela con sus caras delanteras enfrentadas. Sujetamos con alfileres. Y cosemos por donde he marcado en azul, dejando abajo un trozo abierto para darle la vuelta.
Hacemos cortes donde he marcado en negro, para que la tela no tire cuando le dejemos la vuelta.
Le damos la vuelta por el trozo que hemos dejado abierto, cosemos a mano ese trozo abierto. Para sacar bien todos los extremos al darle la vuelta, yo utilizo esta plegadora. Planchamos del derecho.
Planchamos la tela de la tira, doblada para envolver la correa.


3.- Colocamos fliselina entre la parte central de la tela y la tira. Y planchamos para que se pegue. Ponemos fliselina por el otro de la tira y planchamos para que se pegue.


Recortamos un poco la tela en forma de V por la parte interior de lo que sobresale de la correa. Ponemos otro trocito de fliselina y planchamos para que se pegue.


4.- Hacemos una costura de refuerzo por todo el contorno, aproximadamente 0,5 cm por dentro: lo que he marcado en azul.


5.- Cosemos la tira. Primero hacemos la costura central de las tres que he marcado en azul, repasamos varias veces para que quede bien sujeto. Metemos una anilla por cada lado, sujetamos los extremos de la tira con pinzas y cosemos las otras dos costuras marcadas en azul: aquí utilizo el prensatelas de cremallera para acercarme todo lo posible a la anilla
Cosemos lo que he marcado en negro. Si cosemos a máquina, conviene coser desde fuera hacia la anilla para poder llegar hasta la costura azul.


6.- Sujetamos los trozos de velcro con pinzas. La parte que se ve por el derecho en la foto es la parte suave y la que queda debajo es la parte rugosa. Cosemos a máquina. Recortamos lo que sobresale de velcro, con cuidado de no cortar la tela.


Y ya tenemos el arnés listo para usar. Queda muy bien sujeto gracias a lo grande que es el velcro, resulta muy cómodo para los perretes y van guapísimos 😍


Espero que os animéis a hacerlo y lo publiquéis etiquetándonos para poder verlo 😊

8 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me fue muy util vuestro tutorial

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial. Una pregunta...los patrones hay que cortarlos por las líneas de color para las uniones o se pueden dejar los trozos que se ven en blanco de los folios? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Tienes que recortar lo que está en gris oscuro (sin dejar nada de blanco) y luego unir las partes con celo. Después de marcar la tela con el patrón, recuerda dejar margen de costura al recortar, tal y como se indica en el tutorial.

      Eliminar
  3. Hola. Mi perrito es más grande. Tiene 32 de cuello y 46 de pecho. Cómo lo hago? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encanto toda su explicación y cada detalle mil gracias , me sacaste muchas dudas , porque lo hacia y no me quedaba bien 👍 genia

    ResponderEliminar
  5. Pero una consulta que telas recomenda mas para 🤔 este arnés????

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tus tutoriales excelente proyecto un abrazo fuerte en la distancia desde Venezuela

    ResponderEliminar
  7. mascotaregalos.com
    Hacerle tú mismo un arnés para el paseo a tu perro es un gesto creativo y personal. Sin embargo, comprarlo en una tienda especializada asegura comodidad y seguridad para tu fiel compañero. ¡Tu elección, su bienestar!

    ResponderEliminar