28 feb 2021

Tutorial y patrón gratuito de estuche con base

Llevo bastantes años cosiendo y preparando mis propios patrones con Photoshop y este es el primero de muchos tutoriales con patrones gratuitos que quiero publicar 😊 Os iré contando todos los truquillos que he ido aprendiendo con el tiempo. Y además iré sorteando lo que haga cada vez: en esta ocasión estos tres estuchitos.


Necesitaremos:
1.- Dibujamos con bolígrafos térmicos el contorno de la plantilla exterior sobre la tela exterior y sobre la guata: dos de cada. Si el estampado de la tela tiene un sentido hacia arriba y otro hacia abajo, hay que tener cuidado de colocar la plantilla en el mismo sentido del estampado.
Dibujamos con bolígrafos térmicos el contorno de la plantilla interior sobre la tela interior: necesitamos dos.
Recortamos todo dejando un margen de costura de aproximadamente 7 mm.

2.- Planchamos la guata termoadhesiva con la tela exterior, poniendo enfrentadas la parte rugosa de la guata con la parte trasera de la tela. Al planchar, se borrará el bolígrafos térmicos y es casi imposible dibujar con él en la parte blandita de la guata; pero no es problema: sabemos que tendremos que coser unos 7 mm por dentro del contorno (el espacio que dejamos de margen de costura).

3.- Colocamos un trozo exterior con la tela hacia arriba (la guata hacia abajo) y ponemos encima la cremallera boca abajo, alineando las partes superiores. Yo lo sujeto con pinzas de costurahilvano y luego coso de un extremo a otro siguiendo la línea que marqué con bolígrafo: si no sois muy perfeccionistas, podéis saltaros esto. 
NOTA: si coséis en este paso y lo hacéis a máquina, conviene usar el prensatelas para cremalleras. Cuando estemos llegando a la altura del tirador de la cremallera hay que parar, levantar el prensatelas y mover el tirador a la parte ya cosida.


4.- Encima de lo anterior, colocamos un trozo de la tela interior blanca. con el contorno que pintamos en boli hacia arriba. Cosemos de un extremo a otro.
NOTA: Igual que antes, si coséis a máquina conviene usar el prensatelas para cremalleras. Cuando estemos llegando a la altura del tirador de la cremallera hay que parar, levantar el prensatelas y mover el tirador a la parte ya cosida.


5.- Hacemos una costura de refuerzo donde he marcado la línea roja. Esta costura atravesará la tela exterior (con la guata), la cremallera y la tela interior. Para que  no se muevan las telas, conviene sujetarlas previamente con pinzas de costura en los extremos y algún alfiler en el interior. Es imprescindible no llegar hasta los extremos: debemos empezar y terminar donde comienza y termina la parte útil de la cremallera.


6.- Repetimos los pasos 3, 4 y 5 con el otro lado. En este punto, conviene unir (cosiendo a mano) el extremo final de la cremallera: donde he dibujado la línea roja en la siguiente foto.


7.- Abrimos la cremallera (no lo olvidéis o luego no podréis darle la vuelta al estuche) y ponemos hacia un lado las dos partes exteriores y hacia el otro lado las dos partes interiores. Vamos a coser lo que he marcado en rojo. Es importante respetar el sentido donde he puesto la flecha, porque la doblez de la cremallera tiene que quedar hacia el lado del forro (en la siguiente foto lo veréis mejor). Además es necesario dejar sin coser esa parte que he dejado sin marcar en rojo en el bajo de la tela interior, porque por ahí daremos luego la vuelta al estuche para dejarlo del derecho.


En la foto a continuación veréis mejor cómo tenemos que coser donde se unen la tela exterior con la interior: la doblez de la cremallera hacia el forro. Si coséis a máquina, el prensatelas se queda un poco en el aire al llegar ahí debido al grosor (telas+guata+cremallera) y es posible que se desalineen las telas: para evitar esto coso esa zona previamente a mano (y luego repaso a máquina).
Gracias a que en el paso 5 no llegamos con la costura de refuerzo hasta los extremos de la tela, ahora podremos coser bien esta zona.


8. Cosemos las cuatro esquinas de la base. Si vais a coserlo a máquina y no tenéis mucha práctica, conviene hilvanarlo antes porque de lo contrario es fácil que las telas se muevan mientras cosemos a máquina.


9.- Damos la vuelta al estuche por el agujero que dejamos en la base de la tela interior (y gracias a que dejamos la cremallera abierta). Y cosemos ese hueco de la base: bien a mano con punto escondido, bien a máquina haciéndolo al borde pero con cuidado de pillar ambas telas.


10.- Metemos el forro hacia dentro, sacamos bien las esquinitas de la base (yo utilizo esta plegadora) y los extremos de la cremallera. Y planchamos: lucirá muchíiiiisimo más al plancharlo 😊


Espero que os guste. Si os surge alguna duda, podéis escribirla en los comentarios. También podéis decirme en los comentarios de qué os gustaría que fuera el próximo tutorial con patrón.

Estos dos estuchitos los he hecho igual, pero poniendo tiras en los extremos de la cremallera. En este otro tutorial podéis ver cómo poner esas tiras. En este caso hay que acortar un poco la cremallera en el extremo final para que mida 14 cm.
Tutorial estuchito maquillaje

6 comentarios:

  1. Mil Gracias Julia!!! Con vuestras telas va a quedar Ideal!!!
    Fina :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En qué medidas quedarían estos neceseres por favor jna vez terminamos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aproximadamente 15 cm de ancho por 9,5 cm de alto.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por estos tutorials son fantásticos.

    ResponderEliminar